Consejos al elegir el tipo de papel con el que queremos empapelar

Pintor en Malaga Empapelado

Saber elegir el tipo de papel con el que queremos empapelar.

Características y funciones de cada una de las opciones.

Revestir las paredes de nuestro hogar lo podemos hacer utilizando diversas técnicas y materiales, pero en esta ocasión vamos a comentar las diferentes posibilidades que tenemos si optamos por utilizar papel pintado.

empapelado en dormitorio infantil
Como en el caso de la pintura, la elección del papel también deberemos hacerla teniendo en cuenta la función que va a desempeñar y el efecto final que se busca en una determinada estancia. Así podemos encontrar los siguientes tipos de papel:

- de vinilo: son los más resistentes porque disponen de una capa protectora de vinilo y en función de la cantidad que contengan de este material, la resistencia será mayor o menor.
Esta variedad es la más utilizada ya que su superficie es lavable y se adapta muy bien a cualquier estancia de la casa.

- Clásicos: hasta hace unos años eran los que recubrían la mayoría de las paredes de los hogares de este país por lo que existe una gran variedad de diseños. Sin embargo, su poca resistencia aconseja su uso en zonas de la casa que no estén expuestas a mucho desgaste, es decir conviene evitar colocarlos en cuartos de baño y cocinas.

- De forro liso: esta variedad se usa como base de los papeles pintados para disimular las pequeñas desigualdades o imperfecciones de las paredes.
Además este forro favorecerá la absorción de agua del adhesivo con el que se impregnará el papel que se sitúe en la superficie.
Una vez colocado es necesario dejarlo secar antes de poner el papel pintado definitivo.

- Pintable: es un tipo de papel que tiene una textura predeterminada sobre la cual se puede pintar siempre y cuando el papel se encuentre totalmente seco.
La pintura más habitual que se utiliza en estos casos es la de látex pero será necesario consultar las instrucciones de cada fabricante para saber que pintura es la que hay que aplicar. Si es de buena calidad este tipo de papel soporta varias capas de pintura.

- Hechos y pintados a mano: este tipo de papel sólo lo podremos encontrar en tiendas especializadas y aunque son bastante más caros que los anteriores cada uno debe de valorar si el magnífico resultado final que se logra le es rentable.


También es importante que conozcamos que en el mercado podemos disponer de papeles autoadhesivos que facilitan considerablemente la labor de empapelado, pero habrá que valorar si nos interesa la calidad y características de este tipo de papel.
A lo que sí se suele recurrir con cierta asiduidad es a las cenefas adhesivas para decorar ventanas, marcos, puertas, etc.

Otros aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de seleccionar ya no sólo el tipo de papel sino en decantarnos por una marca u otra, será:

- La resistencia a la abrasión: se mide en ciclos y se considera óptima cuando alcanza los 250.

- Resistencia a la luz: debe asegurar unas 3000 horas de exposición directa al sol.

- Resistencia a los hongos: observar si contiene fungicidas.

- Lavable: es conveniente que soporte unos 40 ciclos de lavado sin alteración alguna de los colores y el material.

Con estos sencillos apuntes esperemos que las dudas sobre qué tipo de papel elegir para recubrir nuestras paredes estén solucionadas y sepamos optar por la mejor relación calidad-precio ante cualquier pregunta puede contactar con Pintores Málaga.

Pintor en Malaga Daniel Silva.

PINTOR EN MALAGA TEL. 657.846.944, Actualizado en: 19:42